default-logo

¿Tienes Claúsula Suelo?

Las relaciones entre los consumidores de créditos bancarios y los bancos son absolutamente asimétricas, existiendo una posición dominante de los bancos, a consecuencia de lo cual, el derecho de los consumidores trata de poner límite a esa posición, regulando ciertos derechos y obligaciones.

Se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, la adquisición de bienes, muebles o inmuebles, o la prestación o arrendamiento de servicios.

clausulasuelo_rojanoveraabogados

Si aún no has revisado la Claúsula Suelo de tu Hipoteca, puede que estés perdiendo dinero mes a mes…

El derecho de los consumidores no es una rama independiente del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se ramifican dentro del Derecho Civil y Mercantil, llegando al Derecho Administrativo.

Los derechos de los consumidores abarcan elementos esenciales de las relaciones entre los productores y los consumidores:

  1. Los contratos en los que se obliga o se induce a una adhesión del consumidor están prohibidos cuando incluyen cláusulas abusivas que vertebran el desequilibrio de la relación contractual en favor de la entidad que establece dichas cláusulas.
  2. Los servicios y los bienes deben contener unas condiciones de seguridad mínima para el consumidor, una información suficiente sobre el producto que se le ofrece y sobretodo claridad en la redacción de las claúsulas que han de pactarse con el consumidor.

 

Dado que la vivienda es uno de los principales bienes que una persona compra a lo largo de su vida, se hace necesaria una especial protección.  Nuestros abogados le guiarán durante todo el proceso de la compraventa, ya sea de una vivienda usada o nueva, en cuyo caso velarán porque se cumplan todas las normas de protección del comprador de una vivienda en construcción.

También es necesario que conozca cómo la adquisición o la venta de una vivienda le va a repercutir fiscalmente y los impuestos que va a tener que soportar.  Nuestros abogados expertos en Derecho fiscal y financiero le asesorarán para su tranquilidad.

Subir

Derecho Bancario

Las entidades financieras están sujetas al derecho de los consumidores, y por tanto no pueden inducir a error o imponer condiciones injustas y desventajosas para los consumidores, al menos sin haber tenido la opción a conocer todas las consecuencias que la firma del contrato unilateral que la entidad le propone tendrán en la relación económica contratada.

En Rojano Vera Abogados analizamos cualquier contrato de préstamos, tarjetas de crédito, avales, aplicación de tipos de interés o capitalización de los mismos y la aplicación de claúsulas bancarias abusivas.

LAS HIPOTECAS SON LOS CRÉDITOS BANCARIOS QUE MÁS PROBLEMAS PLANTEAN, LA INFORMACIÓN ES FUNDAMENTAL.

Muchas veces se constituyen como préstamos abusivos, con cláusulas suelo que atentan contra los derechos del consumidor. 

Aunque la mayoría de los préstamos están referenciados al Euribor, también hay préstamos referenciados al IRPH, sobre el que se están pronunciando los juzgados de primera instancia declarando nula la aplicación de dicho interés, puesto que es un interés influenciable por las entidades de crédito y sobre el que estamos pendientes de que se pronuncie el TSJUE.

Lamentablemente, a veces, el consumidor de un préstamo hipotecario no puede hacer frente a los pagos y llegamos inevitablemente a las ejecuciones hipotecarias, en ese caso analizaremos si se ha producido la titulización del crédito y quien está ejecutando no tiene legitimación para ello.

reclamacion-clausula-suelo_rojanoveraabogados

Otra de las posibles soluciones es plantear la abusividad de las cláusulas de la hipoteca y paralizar la ejecución o tratar de negociar la dación en pago.  En todo caso nos personaremos en las ejecuciones bancarias a fin de formalizar la oportuna oposición y/o supervisar la subasta que se realice,  así como las liquidaciones de intereses y tasaciones de costas.  Si es posible realizaremos las negociaciones necesarias para las reducciones de deudas.

Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, estamos a tu disposición.

Subir

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar