default-logo
18
JUL
2017

Evitar costas cláusula suelo

comment : Off

Mi hipoteca tiene cláusula suelo y otras cláusulas abusivas ¿Cómo demandar evitando una hipotética condena en costas?

 

 

Desde que se dio a conocer la famosa sentencia relativa a la cláusula suelo, no son pocas las personas y consumidores que acuden a un despacho de abogados para reclamarla o consultar si su hipoteca la contiene. El problema a la hora de afrontar las cláusulas suelo, se puede presentar multitud de situaciones, siendo recomendable estos consejos previos:

Estudiar si la escritura del préstamo hipotecario incluye una cláusula suelo.

2º En caso de tenerla, observar otras cláusulas o documentos para ver si la persona afectada por la aplicación de estas cláusulas, ha sido informada previamente. Este punto es relevante, ya que en ocasiones no se recuerda con certeza si se negoció o informó, o incluso a veces puede ocurrir que esté plasmada en la propia hipoteca (el Notario haya informado de tal alcance y lo haya dejado reflejado en alguna otra cláusula del préstamo hipotecario)

Por tanto, para poder reclamar la cláusula suelo es importante demostrar no solamente que esté contenida, sino también que no sea transparente, no se haya informado al cliente previamente (pudiera haber oferta vinculante) y que haya sido impuesta unilateralmente por la entidad prestamista sin haber negociación.

La escritura de hipoteca puede incluir otras cláusulas que pueden ser abusivas, pudiendo ser reclamadas en el mismo procedimiento, evitando tener que acudir de nuevo posteriormente. Esas cláusulas pueden ser relativas a los intereses (ejemplo: cláusula del redondeo), gastos de constitución de hipoteca e interés de demora, entre otros.

4º En caso de contener una o más cláusulas abusivas fundamental reclamar al banco por escrito previamente a través del Servicio de atención al cliente o al Departamento competente del banco o entidad prestamista correspondiente.

Estos cuatro pasos son claves para lo que posteriormente, probablemente, ocurra en caso de no recibir respuesta por parte de la entidad bancaria o prestamista o ser insuficiente, teniendo que acudir a la vía judicial, interponiendo la correspondiente demanda.

El problema es que a la hora de demandar algunos clientes tienen miedo a que no solamente no se reconozca por el Juzgado tales pretensiones relativas a las cláusulas suelo, causando un gasto económico, sino que incluso se dé la situación de ser condenados en costas.

 Si se limita a la cláusula suelo y la pretensión es rechazada por el Juez, podría darse la condena en costa, salvo la excepción establecida en el propio artículo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Por ello es clave que no solamente se efectúe y se proceda al estudio de los cuatro puntos referenciados, analizados previamente por un abogado profesional, sino que se observe si hay otras cláusulas que pudieran ser abusivas.

Se tendrá más posibilidad no solamente de recuperar lo cobrado indebidamente, sino de evitar la condena en costas, al estimarse total o parcialmente las pretensiones, siempre que se reclame diversas cláusulas que son abusivas incorporadas en la escritura de hipoteca, como por ejemplo, los gastos de constitución o de formalización de la hipoteca.

La figura del allanamiento también cobra fuerza en estos asuntos. Si se produjera el allanamiento del demandado pagarán sus costas cada parte o el propio demandado, siendo este último en caso de mala fe (artículo 395 LEC).

Por otro lado, puede darse que se estime parcialmente la pretensión, pero se discuta judicialmente las restantes cláusulas. En esos casos la condena en costa no procede, salvo por temeridad por el demandante o actor (artículo 394.2 LEC), pudiendo demostrarse que no la hubo al reclamarse previamente por escrito al banco o entidad prestamista.

Por todo ello, si tienes hipoteca o lo has tenido recientemente y quieres saber si puedes recuperar lo cobrado indebidamente, contacte con nosotros. En el despacho profesional Rojano Vera Abogados encontrarás un grupo de abogados de confianza y expertos donde analizarán tu caso con rigor y celeridad, buscando todas las vías y soluciones posibles para que puedas recuperar las cantidades indebidas.

 

Primera consulta y presupuesto gratuitos.

Si deseas más información en rojanoveraabogados.com y dondivorcio.com

Ley de RetractoLey de Retracto

About the Author