default-logo
13
SEP
2017

La usucapión como modo de adquirir propiedades o derechos

comment : Off

En la actualidad estamos acostumbrados a que para adquirir la propiedad de un bien inmueble, ya sea finca, piso o terreno, se haga bien por compraventa o recibido como consecuencia del fallecimiento de un familiar, recibiéndose a través de la herencia. A su vez, vemos como cada vez más hay casos relacionados con los desahucios y ocupaciones ilegales, pero tal vez se tiene menor constancia respecto a otra forma de adquirir la propiedad o el derecho, y es mediante la usucapión.

La prescripción adquisitiva del dominio/derechos reales de bienes inmuebles o también conocida como usucapión viene regulada en los artículos 1.940 y siguientes del Código Civil y cuyos requisitos han sido modificados en el tiempo, como consecuencia de otras leyes, especialmente la Ley Hipotecaria y el concepto de tercero hipotecario.

Se puede distinguir o diferenciar dos clases o tipos de usucapión:

1º Usucapión ordinaria:

Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

– Posesión en concepto de dueño (no cabe, por ejemplo, ser arrendatario), pública (sin ocultamiento del hecho posesorio), pacífica (sin violencia) y no interrumpida, ya sea judicial, natural o civil (art. 1.941 C.c.).

Buena fe de la posesión (art. 1.950 C.c.).

Con justo título de la prescripción, verdadero, válido y probado, no presumible (arts. 1952-1.954 C.c.).

Posesión durante un plazo concreto, diez años entre presentes y veinte entre ausentes (art. 1957 C.c.).

2º Usucapión extraordinaria:

Obligatoriamente la posesión no interrumpida y continuada del inmueble ampliada durante los 30 años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes (art. 1.959 C.c.).

A su vez, existe un amplio elenco y diverso de situaciones que no se producen la usucapión.

Por todo ello, si estás involucrado o afectado en un asunto relativo a la usucapión y necesitas asesoramiento o defensa judicial, ya sea para reclamar o recuperar su derecho, contacte y cuente con nosotros. El despacho Rojano Vera Abogados dispone de un grupo de abogados profesionales donde estudiaremos su caso particular previamente con rigor, seleccionando las vías posibles adecuadas, para lograr el éxito deseado.

 

 

Primera consulta y presupuesto gratuitos.

Si deseas más información en rojanoveraabogados.com y dondivorcio.com

Ley de RetractoLey de Retracto

About the Author